Teniendo en cuenta el reglamento de las Ferias de Ciencias y Tecnología, el informe debe
contener:
Fecha
Título: debe ser claro, breve, exacto y conciso. Tiene por objeto permitirle al lector identificar
el tema fácilmente.
Índice: numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
Resumen: describir en forma sintética todos los pasos de la investigación. El resumen sirve
para dar al lector y/o evaluador una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no
debe exceder las 250 palabras.
Un informe investigación es un valioso medio de contacto con la comunidad al expresar de
manera sintética un proceso cuyos objetivos son: comprender mejor nuestro mundo y mejorar
algún aspecto de la compleja realidad natural, social o ambiental.
El resumen es una entidad independiente y por lo tanto debe ser auto explicativo.
Introducción: en ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que
motivaron el trabajo (justificación), situación problemática o precisión del problema, los
objetivos e hipótesis, si las hubiere.
- Antecedentes: breve exposición de los estudios más importantes realizados con anterioridad
haciendo referencia a los autores.
- Marco Teórico o Referencial: información pertinente seleccionada, ordenada y jerarquizada
de tal manera que el lector pueda ubicar la investigación de su contexto teórico. Es el
resultado de la selección de teorías, conceptos, conocimientos, métodos científicos que se
emplean para describir y explicar el objeto de investigación.
Principales funciones: * ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, *
orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio, * guía al investigador para que se centre en
su problema y evite desviarse, * conduce al establecimiento de hipótesis que más tarde
habrán de someterse a prueba, * inspira nuevas líneas y áreas de investigación, * provee de
un marco de referencia para interpretar los resultados.
- Razones: se exponen las razones, su importancia, su impacto en otras personas, su aportación
al conocimiento, su aportación práctica.
- Situación Problemática: La exposición del problema, describe el origen del problema; destaca
su magnitud e importancia; diferencia los elementos del problema.
- Planteamiento del problema: es la de limitación clara y precisa del objeto de investigación
realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas, etc.
Para plantear el problema se sugieren cinco (5) pasos: 1)- de limitación del objeto en el
espacio, 2)- de limitación en el tiempo, 3)- análisis semántico (de significado) de sus principales
conceptos, 4)- determinación de los recursos disponibles, 5)- formulación de oraciones tópicas
(resume en forma concisa, en una frase el resultado de las reflexiones del planteamiento del
problema).
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto
de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
- Objetivos: son los resultados que se esperan, fruto de la investigación. Deben ser enunciados
de forma clara y precisa, además de poseer como atributos el ser medibles y alcanzables con
el estudio. Corresponde a una pregunta de investigación cuya respuestas constituirá la
conclusión del estudio.
- Hipótesis: respuestas, propuesta o proposición tentativa. Indican lo que estamos buscando o
tratando de probar. La hipótesis causal, es un enunciado que trata de explicar, con
fundamentos científicos, la relación de dependencia causal entre dos o más variables del
objeto de investigación. Este tipo de hipótesis debe tener la forma lógica de " si x ..., entonces
y". Primero se utiliza un enunciado afirmativo, por ejemplo el calor dilata los cuerpos.
Después, usamos la expresión si .... entonces. Ejemplo: si se aplica calor a un cuerpo entonces
este cuerpo se dilata
Desarrollo: Diseño Metodológico/Materiales y Métodos: materiales (recursos) utilizados.
Actividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencias, recolección y
elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos
tecnológicos.
- Recursos: pueden ser humanos, financieros y materiales.
- Metodología: en este apartado, el investigador explica detalles de cómo condujo la
investigación. Dependiendo del tipo de investigación el enfoque será cuantitativo o cualitativo.
- Método: constituye la vía para la solución del problema. En este apartado se suele exponer
cómo se llevará a cabo la investigación: cuál será el diseño, cuáles serán las unidades de
análisis, cuáles variables se estudiarán y en qué escala se medirán, cuáles serán las técnicas
que se utilizarán para recoger la información, procesarla y analizarla, así como los
procedimientos que se establecerán para garantizar el éxito de la investigación.
- Instrumentos: pueden ser cuestionarios, entrevistas o guías de observación. Se debe discutir
cómo fueron desarrollados y cómo se estableció la validez y confiabilidad de los instrumentos.
Se deberá presentar el instrumento en forma expositiva y hacer referencia al apéndice dónde
se presentará el instrumento.
- Sujetos o participantes: debe explicitarse la población en estudio y la forma de selección de
los sujetos (tipo de muestra, tamaño y unidad de muestreo en el caso de no trabajar con la
población total).
- Diseño: debe mencionarse qué esquema de investigación se utilizará.
Resultados obtenidos: presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que
expresen lo obtenido producto de la investigación llevada a cabo. Presentación de
productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.
Los resultados deben presentarse en forma clara, breve y organizada, apoyándose en tablas
y gráficos que hacen la información más amena para el lector. La descripción que se haga de
las tablas o gráficos no debe ser reiterativa, es decir, no debe exponerse todo el contenido que incluyen los mismos, sino los datos más importantes a forma de guía para su correcto
entendimiento.
El exceso de cuadros, material gráfico o ambos disminuye el efecto que se desea lograr.
- Algunos principios para la elaboración de los resultados: * Tablas y gráficos deben ser
auto explicativos, es decir, el lector no debe acudir necesariamente al texto para entender una
tabla o gráfico. * Todos los resultados deben ser numéricos y brindar el máximo detalle
posible. * Los resultados son para destacar hechos y no debe contener ninguna información
sobre la opinión del autor. * Tanto las tablas como los gráficos deben llevar título (incluye
la/las variable/s que se estudian, cómo se estudian, así como, dónde y cuándo se lleva a cabo
el estudio) y fuente de obtención de los datos a pie de los mismos.
Discusión: debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros
resultados de trabajos similares. Permite al lector seguir el tren de pensamiento del autor/es,
examinar e interpretar los resultados en función de su significado y limitaciones; determinar la
relación de coherencia o contradicción entre los datos presentados; evaluar y calificar las
implicaciones de los resultados especialmente respecto a las hipótesis originales; señalar las
similitudes y diferencias entre los resultados y el trabajo de otros autores; sugerir mejoras en
la investigación del tema y señalar las áreas que hace falta investigar.
Conclusiones: constituye la respuesta que propone el investigador para el problema que
originó la investigación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada.
Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas.
Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la investigación realizada.
Bibliografías consultadas: las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo
utilizado universalmente:
- Apellido y Nombre del autor.
- Título del libro o revista.
- Lugar.
- Editorial.
- Año de edición.
- Número.
- Volumen.
- Páginas.
- A modo de ejemplo:
* guillermo, G. Lectura Expresion Oral Y Escrita 2 E.G.B. Acapulco Gro, Aique,
2014
Agradecimientos: al final se acostumbra expresar el agradecimiento de el/los autores a las
personas que: ayudaron realmente al autor en su investigación, en la redacción del trabajo, y
en la revisión del mismo, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales
pertenecen.
EL PROBLEMA:
EL PROBLEMA:
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